Carlos Escobar
| 15-10-2016 | 09:30
La música del pasado y del presente de Murcia es una gran desconocida para el público. Por ello tiene mucho interés el concierto de esta noche en el Archivo Regional de nuestra ciudad.
La cuarta edición de Música de Archivo viene de la mano de dos fantásticos pianistas de la tierra, los consagrados hermanos Pilar y Pedro Valero, que interpretan distintas obras de algunos de los compositores murcianos más relevantes.
Pilar Valero, intérprete de una talla personal, docente y profesional contrastada, nos cuenta que este concierto es un tributo a una serie de compositores que jugaron un papel fundamental en la Historia de la Música de Murcia: “Eran auténticos divulgadores de la música de los grandes maestros, pero también componían música muy variopinta dirigida al público para que éste pudiese disfrutar y bailar con ella”. Pilar se refiere a estos creadores con el término de “músicos escondidos”, ya que tocaban en lugares donde muchas veces se gastaba más dinero en flores que en ellos mismos: “como el cine mudo, cafés y cabarets, donde el público los escuchaba pero no los veía”.
Karl Dalhaus defendía que la música de salón tenía un papel importante en la vida musical y Pilar Valero defiende que “en música no todo es la profundidad y la filosofía que envuelve a los clásicos de Centroeuropa. Hay una música de consumo inmediato para alegrar la vida, la música de los sentidos”. Esta pianista molinense nos cuenta que estas obras no se concebían para ser escuchada por un público silencioso como el de hoy en día, sino “para ser disfrutadas, bailadas o como música de fondo en los cafés, entre el bullicio y los transeúntes”.
La elección de las obras de este programa dedicado a compositores murcianos es una selección de “la banda sonora de mi tesis doctoral defendida hace un año sobre la música del asociacionismo cultural de la Murcia entre 1900 y 1936″. Mención aparte merecen la importante obra pianística de Mario Medina, así como las composiciones de Eugenio Santos (amigo personal y nieto heredero del talento del gran compositor Julián Santos) y las de Isabel Torregrosa, una excelente músico fallecida prematuramente y con la que me unió una amistad especial.
Les recomiendo este concierto. Es muy buena música de piano con denominación de origen murciana, que probablemente la mayoría de ustedes nunca ha escuchado.
Sábado 15 de octubre, 20 h. Archivo General de la Región de Murcia. Obras de compositores murcianos: José María Martínez Abarca, Eugenio Santos, Manuel Massotti Escuder, Enrique Martí, Isabel Torregrosa, Mario Medina, Julián Santos, Ginés Abellán. Pilar y Pedro Valero (pianistas). Entrada libre hasta completar aforo.