Hace unos días me puse a pensar en una disciplina desconocida por muchos pero también muy admirada. ¿Quién no ha deseado nunca por un instante ser luthier?
Un luthier es la persona que construye y repara instrumentos musicales, principalmente de cuerda frotada y pulsada. ¿Os suena Antonio Stradivari? Efectivamente, podría ser el luthier más universal y el que os puede hacer una idea de las dimensiones de este oficio relacionado con el arte, la carpintería, la música y la física entre otros. Tradicionalmente el oficio de luthier se ha transmitido de generación en generación, ya que no existen unos estudios reglados para ello. Pero ¿Qué pasa si queremos ser luthier y no tenemos la oportunidad de trabajar con grandes maestros luthiers desde el comienzo? ¡No os preocupéis! Aquí estoy para aportar un poco de luz.
Curiosamente la luthería se encuentra entre el catálogo de profesiones pero no existen estudios reglados asociados a ellos. Esto es, que no hay una titulación oficial reconocida aunque si muchísimos cursos de especialización con grandes maestros luthiers. Entonces ¿Dónde se estudia desde cero? Sí, en España contamos con BELE, un centro especializado de luthería integrado en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga el cuál está regulado en el Boletín Oficial de País Vasco lo que implica que además su precio también lo está. Como ya he dicho anteriormente realizar este curso no implica un título oficial pero sí las credenciales necesarias para acceder a los certificados de profesionalidad que correspondan.
Esta formación tiene una duración de tres años en la cuál:
- Se construirán dos violines, una viola y un violonchelo.
- Se aprenderán técnicas de barnizado y acabado de instrumentos.
- Acústica, mantenimiento, reparación de instrumento son algunos de los contenidos principales.
- Se realizarán periodos de prácticas en talleres de luthería adscritos.
- Horas teórico prácticas: 3.000 horas.
Vale, esto está muy bien… pero seguro que algunos estáis tensos y tenéis dos preguntas principales: ¿qué requisitos de acceso hay? ¿cuánto cuesta? Bien, ¡veamos!
Como las plazas son muy reducidas, (8), se accede mediante requisitos académicos consistentes en tener título de Bachiller o prueba +25 de la universidad y en caso contrario superar una prueba de conocimientos generales. Respecto a los musicales se requiere el título o grado elemental de conservatorio. En caso de no poseerlo se realizará una prueba equivalente para comprobar los conocimientos musicales del alumno.
Además, se debe aprobar las tres pruebas que proporcionará el centro consistentes en: Dibujo artístico, un trabajo en madera y un comentario escrito.
Precio: Unos 900 euros por curso + otros gastos relacionados.
Personalmente el precio me ha sorprendido ya que me ha parecido muy ajustado si corresponde con los itinerarios. Además, en la red todos los caminos remiten a a esta escuela por lo que me parece una buen comienzo si no es posible acceder a un taller de primeras. ¡Es un excelente punto de partida! Si alguno conocéis las escuela os animo a compartir vuestras impresiones ya que estoy segura que serán muy bien recibidas! Tiene muy buena pinta
Para terminar os dejo links interesantes que pueden servir de ayuda: