El próximo lunes comienza la Semana Mozart. Son días en los que los melómanos celebramos el cumpleaños del famoso músico austríaco y, como es tradición desde hace años, en el aula de cultura de Cajamurcia se celebra el concierto Con el músico amigo, en el que recordamos a cuatro músicos importantes para nosotros porque fueron profesores de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) e impulsaron desde el principio este importante proyecto cultural. Joaquin Toledo, Sadvacas Tinibaev (más conocido como Alexander), José Antonio Arce y Andrés Vidal fueron cuatro pilares muy significativos en la vida musical de nuestra orquesta y realizaron una brillante carrera profesional y docente.
Cada uno de los fatídicos días en los que nos dejaron estos cuatro amigos músicos supusieron otros tantos mazazos para la gran familia que es la OSRM, el Conservatorio de Música y en general, el mundo que gira en torno a la cultura. Sin embargo, todos estamos citados anualmente en el concierto Con el músico amigo, el escenario donde profesores, alumnos y aficionados se conjuran para celebrar con música la suerte de haber conocido y convivido con estas cuatro excelentes personas que hicieron mejor nuestra existencia. Este acto de agradecimiento y de recuerdo reúne este año, una vez más, a un grupo de músicos que con el ánimo recobrado, contrarrestan con creces el vacío que quedó entre los atriles, las aulas y los distintos lugares de la cuidad.
Entre los treinta y ocho músicos que compartirán complicidad en las ocho agrupaciones de música cámara que participarán en el concierto, entrevistamos al trío formado por el violista Alvaro García Ros, el violonchelista Pedro Fernández Millán y el pianista Lázaro Fernández Millán que interpretarán el primer movimiento del Trío para viola, violonchelo y piano en La menor op 114 de Johannes Brahms.
Lázaro comenta que decidieron interpretar este trío “por su carga emocional y por lo que técnicamente aporta la música de Brahms”. Seguidamente nos aclara que fue compuesto originalmente para clarinete, chelo y piano, y que “la adaptación a viola contiene muchos pasajes poco naturales, por así decirlo, para este instrumento”.
Afortunadamente, a pesar de las dudas que les generó decidirse por esta obra dadas las dificultades técnicas e interpretativas que exige, estos tres músicos nos presentarán este movimiento tras muchas horas de estudio individual y de trabajo en conjunto: “Hemos tratado esta obra con mucho respeto. En los ensayos intentamos empastar nuestro sonido, trabajar los balances y las entradas de cada instrumento. Este último aspecto es muy difícil porque el estilo brahmsiano exige retrasar el tiempo fuerte al débil y descolocar la nota síncopa de su lugar natural”.
Aunque parezca que todo esto es fácil para un músico con un buen metrónomo, la música de cámara requiere de mucha compenetración y equilibrio. Sólo así se puede transmitir la música de una forma fidedigna: “Procuramos también destacar la entrada de los motivos principales en los pasajes de contrapunto en los que se expresan al mismo tiempo distintas voces”.
Como les comentaba al principio, Con el músico amigo es un concierto único en el sentido de que participan intérpretes profesionales (profesores de la OSRM y del Conservatorio), alumnos y músicos amateurs que preparan de forma concienzuda una pieza del programa para rendir homenaje a estos cuatro músicos. El concierto finaliza con una obra tocada por todos los músicos y dirigida por la profesora Teresa Manzanero Barrachina.
Espero que disfruten de este concierto y de una Semana Mozart llena de buena música.
Para terminar, les recuerdo la bella frase del poema de Fiedrich Rückert: “A menudo pienso que sólo han ido a dar un paseo. Los alcanzaremos en aquellas alturas, donde da el sol” .
Lunes 23 de enero, 20h. Aula Cultural de Cajamurcia en Gran Vía. Concierto Con el músico amigo. Entrada libre hasta completar aforo.