Carlos Escobar
| 01-11-2016 | 18:59
La ópera más célebre y famosa de Richard Strauss (1864-1949) es El caballero de la rosa, una aparente comedia con fragmentos de música de vals muy bien aderezada con sentimientos tan profundos como la nostalgia del paso del tiempo.
La trama se desarrolla en la Viena de los primeros años del reinado de María Teresa (mediados del siglo XVIII) a raíz de la visita del barón Ochs a la mariscala para pedirle consejo sobre el caballero idóneo para llevar la rosa de plata que anuncie su pedida de mano. Dicho encargo le corresponde a Octavian Rofrano, un joven conde amante de la mariscala, que en el momento de entregar la rosa de plata a Sofía (la prometida del barón), se enamora perdidamente de ésta. Sofía a su vez, al oler la rosa y describir su aroma, expresa sus sentimientos hacia Octavian y la pareja queda unida amorosamente para disgusto del barón.
Desde el punto de vista musical, la presentación de la rosa se acompaña de una extraña secuencia de acordes que evocan su aroma metálico lo que demuestra la genial orquestación de plata conseguida por Richard Strauss. Este timbre característico de la rosa de plata está formado por una delicada combinación de notas agudas generadas por las flautas, las arpas, el violín y la celesta.
En el vídeo adjunto lo pueden apreciar perfectamente en los segundos 0:20 y 0:42. Realmente es magistral la manera con la que Strauss describe el brillo de la plata y su aroma de rosas de Persia.
Precisamente sobre el poder del olfato en la ópera, disertaré en una conferencia invitado por los miembros de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. A lo largo de la charla, visitaremos distintos lugares del planeta en los que intentaré destacar el papel del olfato en el comportamiento de los personajes más conocidos de la historia de la ópera, cuya emociones sensoriales traducen su sorprendente humanidad.
Jueves 3 de noviembre, 19:30h. Salón de Actos de la Real Academia de Medicina y Cirugía. Conferencia: “El olfato y la ópera” por Carlos Escobar con la Presentación del Profesor Carlos Sprekelsen.