Dualidad femenina | Música inesperada

El concierto extraordinario de hoy abre la temporada del Auditorio Víctor Villegas que se viste de gala en un programa de arias de ópera en la que la soprano, pianista, compositora y profesora Pilar Jurado, acompañada por la OSRM, nos propondrá un viaje especial y espacial a través de la música y el cine.

En escena escucharemos Así habló Zaratustra de Strauss, el siempre emotivo Lascia ch´io pianga de Handel, la sobrecogedora Casta Diva de Bellini, el delicado O mio bambbino caro de Puccini, el enérgico Ah je veux vivre de Gounod y la seductora Habanera de Carmen de Bizet, intercaladas entre otras interesantes piezas orquestales.

El concierto finalizará con la cavatina de Rosina Una voce poco fa de El barbero de Sevilla de Rossini. Esta famosa aria del cuadro segundo del primer acto de la ópera fue escrita para mezzo-soprano. Probablemente, pierda parte de su encanto original en la versión que escucharemos de soprano, ya que tal y como la ideó Rossini define de forma magistral la personalidad de su Rosina. 

La cavatina tiene dos partes bien diferenciadas. La primera muestra a una Rosina decidida a casarse con Lindoro y tanto la música como el texto le confieren una gracia característica fácilmente de detectar para el oyente.

ROSINA

Hace poco una voz en el corazón me resonó;

mi corazón herido está ya y fue Lindoro quien lo lastimó.

Si, Lindoro mío será, lo juré y me saldré con la mía.

El tutor se negará, yo mi ingenio aguzaré.

Al final se calmará y contenta quedaré.

Si, Lindoro mío será, lo he jurado, y me saldré con la mía.

Es en la segunda parte cuando Rosina muestra la dualidad de su carácter: una muchacha obediente y dócil que puede llegar a ser viperina en determinación e impulso amoroso. 

ROSINA

Yo soy dócil y respetuosa,

soy obediente, dulce, amorosa,

me dejo gobernar, me dejo guiar.

Pero si me tocan en mi punto flaco

seré una víbora, lo seré,

y de cien trampas me serviré antes de ceder.

¡Sí, sí, me saldré con la mía!

La palabra clave sobre la que pivotea la cabaletta es “Ma” (“Pero”), que marca con claridad el doble perfil psicológico de Rosina.

Espero que disfruten de este fragmento de El barbero de Sevilla que les adjunto, la primera ópera italiana que se escuchó en Nueva York, Buenos Aires y La Habana. Ojalá se animen a escuchar la obra completa ya que disfrutarán de una comedia llena de picardía y enredos, en la que lo más importante sin ninguna duda son los personajes.

Y también aprovecho la ocasión para animarlos a descubrir y compartir la música de la OSRM, cuyos músicos son fantásticos.

 

Viernes 14 de septiembre, 20 h. Auditorio Víctor Villegas. Concierto Extraordinario de Apertura de Temporada. Arias en el cine. Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Pilar Jurado (soprano). Virginia Martínez (dirección musical). Entrada 10 euros. Gratuita para abonados de los ciclos del auditorio.

Source link

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies