El triunfo de Piazzolla, tres visiones de tres violinistas.

Cuando un creador (pintor, escritor, músico) no acata los dictados de la Academia de turno, sino que se deja llevar por sus intuiciones, suele suceder que los guardianes de las esencias no lo aceptan por heterodoxo y el autor debe atravesar un amargo periodo de rechazo e incomprensión, hasta que finalmente su obra es reconocida por aquellos que, no siendo de su comunidad cultural, aprecian sin prejuicios su valor, su innovación, y se convierte en parte de un nuevo canon.

Es exactamente lo que vivió Astor Pantaleón Piazzolla, quien llegó a convertirse en el compositor argentino más importante del siglo XX gracias al tango, pero a quien los auténticos amantes de este tesoro musical argentino rechazaron porque la música que de él escuchaban no encajaba con rigor en lo que ellos entendían como tango. Le decían que aquello no era tango y casi nadie quería difundir su obra.

De joven, Astor Piazzolla aspiraba a componer música clásica, música culta como su amado Bach, pero su esencia continuaba sumergida en las cadencias y sabores del tango, y así lo supo ver su maestra en Nueva York, Nadia Boulanger. La más famosa compositora y pedagoga de la época notaba falta de sentimiento en las composiciones de Piazzolla, de modo que un día le preguntó sobre la música que hacía cuando vivía en Buenos Aires. Astor le contestó humildemente que componía tangos y tocaba el bandoneón, tras lo que la Boulanger le pidió que tocara al piano uno de sus tangos. Cuando lo hubo escuchado su respuesta fue clara: “No abandone jamás esto. Ésta es su música. Aquí está Piazzolla”.

El resto es historia conocida; Piazzolla es hoy uno de los compositores más populares y queridos, nadie dice ya que su música no es tango porque ha conseguido redefinir lo qué es tango, y atrae a todo tipo de músicos incluyendo, como no, a muchos grandes violinistas, ya que sus temas encajan increíblemente bien con el sonido del violín.

Os presento tres de estos acercamientos de tres violinistas recientemente publicados, sensiblemente diferentes entre sí.

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