Fantasía bilingüe | Música inesperada

Fantasía bilingüe

img

Carlos Escobar
| hace 7 horas

img-20170122-wa0004

 

Cuando la fusión de lenguajes y estilos musicales se realiza con sabiduría y equilibrio el resultado artístico es sorprendente. Heitor Villalobos (1837-1959) compuso más de mil obras y destacó especialmente por su capacidad de sintetizar la música popular brasileña con la occidental.

El próximo viernes, en el concierto que tendrá lugar en el Museo del Enclave Muralla de Molina de Segura (MUDEM) tenemos la oportunidad de escuchar la Bachiana Brasileira número 6 del compositor nacido en Río de Janeiro. Esta partitura fue escrita para dos instrumentos, la flauta travesera y el fagot.

Marco Antonio Clemente Griñán (Rafal, Alicante), profesor de fagot de la OSRM y del Conservatorio de Música Maestro Jaime López de Molina de Segura, interpreta junto al flautista Francisco Javier Paternáin Peñarrubia esta enigmática y complicada obra con la que se cierra el concierto. Nos cuenta que esta obra “es una mezcla del contrapunto barroco y el lenguaje moderno brasileño y que, según el día, puede ser interpretada de una forma diferente, a diferencia de lo que ocurre con obras del repertorio más clásico”.

Para Marco las dos partes de la obra son muy interesantes: “El primer tiempo comienza con una lenta y romántica melodía del fagot sobre la que sobre vuela un acelerado ritmo de semicorcheas de la flauta. Creo que es la parte más atractiva para el oyente.”

Villalobos compuso su serie de nueve Bachianas Brasileiras a partir de 1930, tras sus dos estancias parisinas que tanto marcaron su forma de entender la música. La que se ha programado en el MUDEM tiene un segundo tiempo llamado Fantasía de la que Marco Clemente destaca “el ritmo que marca el fagot y como va desarrollándose el movimiento, en el que hay interesantes solos a modo de cadencia de los dos instrumentos”.

La Bachiana Brasileira número 6 es especialmente complicada para el flautista, según explica el músico, que nos adelanta que dispondrán una única partitura con las dos voces a lo largo de cuatro atriles: “No hay compases de espera para los instrumentos y disponer de las dos voces facilita la coordinación en el dúo.”

Les animo a descubrir una música distinta. Puede que el lenguaje neoclásico sea complicado a priori, pero hay que ser valiente cuando la música es de tanta calidad.

 

Viernes 2 de junio, 20 h. Molina de Segura. Auditorio “Virginia Martínez Fernández” del MUDEM. Trío Kegelstatt de W. A. Mozart, Trío de G. Kummer y Bachiana Brasileira número 6 de H. Villalobos. Antonio José García Ramón y Juan Antonio Álvarez García (clarinetes), Raúl Céspedes Cascales (viola), Marco Antonio Clemente Griñán (fagot) y José Vicente Riquelme Ros (piano). Entrada libre hasta completar aforo.

 

Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio