Florencio dos Vilares y los ciegos copleros

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La herencia de O cego Florencio

Diría que vivimos en un eterno revival de la cultura rural, al mismo tiempo que ésta mengua y desaparece. Los modos, querencias e innovaciones aparecidas en la música popular son (afortunadamente) recuperadas por apasionados y estudiosos. Sin embargo, su función ya ha desaparecido: ya no son los troveros y copleros los transmisores de conocimientos, historias, noticias, los creadores de ambientes propicios a la festividad, al baile, a la risa, al cortejo. Hoy escuchamos esos sonidos con oídos nuevos y resabiados, por entretenimiento, curiosidad o nostalgia. Nos atrae su aura atávica, primigenia, su sinceridad, sus ecos a la vez ancestrales y cercanos. Pero no podemos volver a esos modos porque hemos educado nuestra sensibilidad musical con infinidad de sonidos de todo el mundo que nos ofrecen un patrón comparativo diferente.

Pero la riqueza musical de estas tradiciones terminan impregnando a los nuevos artistas, y vamos a ver unos cuantos “hijos de Florencio” que han integrado su música para crear caminos propios. Y lo vamos a hacer con el hilo conductor de uno de los temas más populares de nuestro violinista: la “Muiñeiras de Vai e Ven” o simplemente “Muiñeira de Florencio”.

Escuchadla aquí a manos del propio Florencio:

 

Pancho Álvarez. 

Pancho Álvarez es uno de los más importantes músicos de música tradicional gallega, habiendo formado parte de grupos como Na Lúa, Matto Congrio o la banda dirigida por el popular gaitero Carlos Núñez.

Su primer trabajo fue  el álbum llamado precisamente Florencio, o cego dos Vilares, y es que incorpora un gran número de obras tomadas del repertorio de Florencio, en ocasiones reinventadas o modificadas a su propio estilo, otras manteniendo la técnica y estilo de nuestro ciego violinista. También se añaden piezas que no son específicas de su repertorio, pero que remiten al repertorio de os cegos copleros.

Escuchemos su versión de la Muiñeira de vai e ven.

Begoña Riobó

En 2016 acudí a un taller de música gallega a cargo de una violinista que en aquel entonces desconocía. Se llamaba (se llama) Begoña Riobó y nos enseñó fundamentos de la música gallega al violín de la mano de… sí, la muiñeira de vai e ven. 

En una de las ocasiones estuvimos listos para pedirle que la interpretara a su estilo y poder grabarla para tener material con el que practicar en casa. Ésta es la grabación que le hice con el móvil en la que también podéis escuchar una segunda parte en la que nos enseñó un acompañamiento más moderno para el tema.

Begoña Riobó es actualmente un referente en el folk gallego, tanto con su labor interpretativa (con su propio grupo “Riobó”, en dúo con Xosé Liz, agrupaciones como Sondeseu o colaborando con otros grandes como Carlos Núñez) como en su continua labor pedagógica, habiendo impartido sus conocimientos en eventos como Crisol de Cuerda, el Galicia Fiddle o la escuela E-Trad (Escola Municipal de Música Folk e Tradicional de Vigo).

 

Ismael Cabaleiro, Apel-les Carod, Jesús González y Jon Cottle

El cantar de ciego impregnado de jazz, y tocado por un cuarteto de cuerda, o una muestra de hasta dónde se puede llevar una música que en su base es sencilla. Chops, pizzicatos, armonías jazz e improvisación en una interesante adaptación de Ismael Cabaleiro junto a un grupo de compinches también muy activos en el mundo de las cuerdas folk.

¿Qué os parece? ¿divertimento, genialidad o blasfemia?

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