El cuarteto en Re menor de Franz Schubert (1797-1828) es un ejercicio de perfecto equilibrio entre instrumentos de cuerda. El segundo movimiento consiste en una serie de variaciones a partir de temas de su canción La muerte y la doncella (Der Tod und das Mädchen, sobre un texto de Matthias Claudius), título con el que conocemos al cuarteto en su conjunto.
La música de cámara, como indica su nombre, se circunscribe a espacios reducidos y cuando Gustav Mahler (1860-1911) tuvo en sus manos la partitura de La muerte y la doncella, no se resistió a adaptarla para orquesta de cuerdas y posibilitar su escucha en foros más amplios.
Los Reyes Magos son generosos con los que creemos en ellos y hemos sido muy buenos cuando nos traen un concierto de Cammerata con su versión orquestal del cuarteto de Schubert complementada con el Divertimento KV136 de Mozart y la Décima sinfonía para cuerdas de Mendelssohn.
La preparación del concierto es responsabilidad de Pablo de Pedro, violista madrileño y músico invitado al programa. Formado en el Mozarteum de Salzburgo, es actualmente profesor de viola barroca y clásica en el Royal College of Music de Londres y un solista consolidado en el panorama europeo.
Le pregunto a Pablo sobre qué aportó Mahler orquestando el cuarteto de Schubert: “Probablemente pretendió, introduciendo una línea de contrabajo y ampliando el orgánico de las cuatro voces, acercar este tipo de repertorio al gran público y a la acústica de las grandes salas de conciertos, como hizo también con. el cuarteto op. 95 de Beethoven”. Además, De Pedro nos llama la atención sobre las dimensiones tímbricas del segundo movimiento al usar la sordina en algunos pasajes y sobre las indicaciones respecto a articulación y dinámica que hace Mahler, una muestra bastante certera de cómo se interpretaba esta música en la segunda mitad del siglo XIX.
El ambiente general del Cuarteto en Re menor es sombrío y un tanto trágico, pero la muerte está representada por un caballero amigo al que la muchacha no debe temer (en el idioma alemán, la palabra muerte es masculina). En la canción original, tras una solemne introducción, la doncella expresa su pánico ante la llegada del caballero muerte que a continuación le ofrece una respuesta llena de tranquilidad.
En el Andante del cuarteto, Schubert omite el fragmento cantado en el Lied por la joven, lo que Pablo de Pedro explica así: “Resulta un poco difícil responder a esta pregunta. Puede ser que el material que canta la doncella sea demasiado vocal y el compositor prefiriese escribir el movimiento siguiendo la temática de los primeros ocho compases cuya estructura es más adecuada para componer un tema con variaciones”.
De Pedro es violista del Balthasar Neumann Ensemble dirigido por Thomas Hengelbrock y tiene la responsabilidad de dirigir los ensayos de Cammerata en este programa. Le he pedido que etiquete cada fragmento del Andante con motto: “El tema principal para mi es una pavana, una danza fúnebre; la primera variación refleja angustia e injusticia; la segunda, sensualidad; la tercera es una danza infernal; la cuarta transmite la frase del Lied “Vas a dormir dulcemente en mis brazos”; la confusión está presente en la quinta variación y la coda supone un descanso”.
Los musicólogos se preguntan por qué Schubert en la cuarta variación pasa bruscamente del modo menor al mayor: “Crea una sensación de liberación. Este cambio de modo también se observa en el Lied a partir de la palabra “apenarte” pronunciada por la muerte. Muchos de los artistas románticos veían la muerte como algo dulce y liberador y Schubert, en la cuarta variación, lo expresa de una manera deliciosa”.
Pablo ha tenido la suerte, el honor y el mérito de tocar en el Concentus Musicus de Viena durante los seis últimos años de vida del maestro Nikolaus Harnoncourt donde captó su actitud hacia la música: “Él siempre nos decía que no pretendiésemos tocar juntos, porque la música funciona si todos los músicos quieren decir lo mismo y sienten el mismo gesto, más que estar concentrados en tocar juntos. Se trata de un pequeño juego de concentración”.
Viola solista de la famosa orquesta barroca italiana Europa Galante fundada en 1990 por Fabio Biondi, Pablo de Pedro nos cuenta del músico italiano que: “Se preocupa siempre por redescubrir obras interesantísimas y abarcar mucho repertorio del barroco. El grupo tiene un estilo y un sonido muy definido y esto el público lo aprecia”.
Mahler no llegó a completar ni a interpretar en vida su arreglo de La muerte y la doncella. Después de su muerte, su hija Anna descubrió la partitura y animó a sus discípulos David Matthews y Donald Mitchell a publicarlo en 1984 siguiendo las anotaciones del maestro.
Un concierto de Cammerata siempre es un regalo para los sentidos. Merece la pena ser buenos durante doce meses si posteriormente los Reyes Magos nos premian con tanta justicia.
Jueves 5 de enero de 2017. Auditorio de Murcia. Obras de Mozart, Mendelssohn y Schubert. Cammerata. Pedro de Pablo y Baptiste López (músicos invitados). Precio: 10,00 € ; Estudiantes 8,00 € .