La luz del talento | Música inesperada

captura-de-pantalla-2018-12-07-a-las-13-11-32

Los concursos de piano son acontecimientos interesantes porque convocan a jóvenes con talento y cultura de esfuerzo. Todos los participantes que optan a uno de los tres premios son igual de importantes puesto que son los que realmente dan nivel artístico al concurso y, de manera contundente, otorgan prestigio a los ganadores.

Murcia es sede del Concierto Internacional de Piano Clamo Music, en el que cada año, Chema Casanova, nos sorprende con su poder de convocatoria fruto de su sobresaliente capacidad de gestión en el amplio sentido del término.

El concierto Clamo Music, que este año ha celebrado su IV edición y ya ha publicitado las bases de la convocatoria de 2019, tiene la genial particularidad de ofrecer final de año un concierto con orquesta sinfónica donde el público asistente puede visualizar y escuchar la interpretación de cuatro de los pianistas galardonados en el concurso, además de poder conversar con ellos al final de la velada.

Hemos podido contactar con tres de los pianistas del concierto para conocer de primera mano sus intenciones artísticas y su estado de ánimo musical. Los rusos Anna Kavalerova y Philipp Lynov y el griego Paris Tsenikoglou coinciden que el concierto Clamo Music es una celebración pianística con diferentes estilos musicales.

Philipp Lynov (1999) interpretará Totentanz, uno de los trabajos más tenebrosos de Franz Liszt: “Esta pieza, como ocurre con Penseé des morts, Funéralles y La lúgubre góndola muestra la perspectiva del músico ante la muerte. Liszt se inspira en el famoso fresco Triunfo de la muerte y Juicio Final que vio en Camposanto, Pisa.” 

Lynov nos explica que Totentanz es una serie de variaciones sobre la melodía gregoriana Dies irae, cuyo poder reside en su carácter variable y extraordinario lenguaje musical. El joven pianista ruso formado en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú, premiado en distintos concursos internacionales y con experiencia en actuaciones como solista con orquesta afirma que: “Totentanz aglutina diferentes estilos musicales, desde el medievo hasta el siglo XIX, con recursos tan variados como el col legno en las cuerdas que imita el sonido del chasquido de huesos”. Lynov destaca la modernista y percusionista naturaleza del inicio de la parte del piano, con una clara influencia de Bartok.

Philipp no quiere que el público se pierda ningún detalle de las distintas variaciones que aparecen en la obra, aunque cree que el momento más inesperado es el fragmento lento que evoca a una doncella muerta: “Pienso que este momento es una expresión de la idea filosófica del eterno femenino y quizás la parte más emotiva de la partitura”.

Anna Kavalerova defenderá su versión de uno de los conciertos más virtuosos escritos para piano, el primero de Chaikovsky: “Es una pieza muy lírica. La música de Chaivoksky, incluyendo óperas y sinfonías, esta llena de lirismo y ternura, pero también de dramatismo y pasión. Al mismo tiempo, este concierto no refleja tanto el conflicto interior del compositor que tan a menudo escuchamos en su música”. 

Kavarelova también se formó en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú y ha sido galardonada en distintos concursos de piano. Su manera de interpretar ha sido definida como brillante, emocionalmente madura y rica en tonalidades. Sobre el concierto para piano de Chaikovsky añade que “es una partitura llena de admiración hacia el mundo y la naturaleza, con referencias a la alegría que supone un viaje con sus ingenuas expectativas y a los milagros de la Navidad”.

Nacido en 1989 en Tesalónica, el pianista griego Paris Tsenikoglou ha sido un niño prodigio al que rápidamente le recomendaron completar su formación en Munich y Salzburgo. Premiado en varios concursos internacionales, es muy interesante escuchar las opiniones de algunos de sus maestros (ver vídeo adjunto).

Paris interpretará dos famosos conciertos para piano de J.S. Bach, el BWV 1056 en Fa menor y el BWV 1052 en Re menor, ambos escritos con la estructura en tres movimientos (rápido, lento, rápido) y transcrito también para otros instrumentos solistas, lo que les confiere un carácter interpretativo más propio de la sección de cuerdas. Tsenikoglou mantiene un intenso y prolongado idilio con estas dos obras ya que los tocó con orquesta siendo un niño y posteriormente en salas de Grecia, Alemania y Austria: “Aunque los he tocado muchas veces, cada vez que los preparo descubro nuevas maneras de interpretarlos y es por lo que me apasiona esta música”.

Para Paris, la magia de este concierto reside en su energía, capaz de conectar a los músicos de la orquesta con el solista en una armonía absoluta llena de belleza y matemáticas, como sucede en un puzzle.

El concierto se completa con el Concierto para piano nº 1 de Liszt, interpretado por la coreana Jang Seoyoung. Sin duda, la velada será una fiesta para los sentidos y una manera de iluminar con buena música el espíritu de la Navidad.

 

Sábado 8 de diciembre, 19 horas. Concierto Clamo Music con obras de Bach, Liszt y Chaikovsky. Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Ana Kavalerova, Philipp Lynov, Jang Seoyoung y Paris Tsenikoglou (pianistas). Gonzalo Berna (director). Entradas 10 y 30 euros. Con la colaboración de Promúsica de Murcia y de Águilas.

 

 

Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio