La paleta de Gustav (y IV) | Música inesperada

captura-de-pantalla-2011-02-24-a-las-20-09-325Mahler es el primer gran sinfonista que entiende la sinfonía como una novela, según palabras de Adorno. El compositor bohemio entendía este género musical como la construcción de un mundo empleando todos los recursos técnicos disponibles en su imaginación.

Las sinfonías de Mahler están cargadas de elementos biográficos que solo pueden entenderse con un análisis de los pentagramas en profundidad, ya que, los interrogantes que plantean sólo se pueden contestar si asimilamos los anhelos que la vida negó al compositor.

La sinfonía del “No” o Trágica concluye con un extenso movimiento Finale: Allegro moderato – Allegro energico donde los presentimientos trágicos anticipan que la felicidad no va a ser posible y que los golpes del destino nos llevarán a la desolación.

Gustav Mahler, como decíamos en los post previos, pasa en esta época por tres momentos muy difíciles como son el fallecimiento de su hija, la expulsión de la Ópera de Viena y el diagnóstico de la cardiopatía. Esos tres golpes de la vida, fueron inicialmente reflejados en la partitura con tres golpes de un martillo de grandes dimensiones aplicado con fuerza sobre una enorme plataforma de madera. Posteriormente, el maestro suprimió el tercer martillazo, quizás en un intento de alejarnos del concepto de la muerte como un fin y mostrárnosla como una transición a un lugar más elevado.

La música del Finale de la Sexta Sinfonía contiene ideas y sonidos que ya hemos escuchado en los tres movimientos precedentes, pero los temas musicales no llegan a adquirir el suficiente protagonismo y las esperanzas se vienen abajo con el primer golpe de martillo. Tras una breve pincelada optimista, llega el segundo golpe seco y violento a modo de hachazo, tras el cual la música nos lleva al lúgubre final.

El mensaje de Mahler es tremendo. La Sexta finaliza sin esperanza y tanto los músicos como el auditorio quedan desangelados. Sin embargo, la obra es tan impresionante y bella que nos sigue cautivando a pesar del paso del tiempo. Un tiempo que ha puesto a Mahler en un lugar relevante en la historia de la música.

 

Viernes 8 de marzo, 20 horas. Auditorio de Murcia. Sexta Sinfonía de Mahler. OSRM. Virginia Martínez (dirección musical).

Temas

Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio