Las aventuras musicales de un violinista de Minnesota en España

Lugar: Pontecaldelas, Spain • Fecha: 13 de octubre de 2019

Guau. Vaya día fue este, y lo digo con agradecimiento sincero y en el buen sentido. El maestro músico y compositor Anxo Pintos me enseñó los fundamentos del hurdy-gurdy, también conocido como “zanfona” en gallego.

Conocí brevemente a Anxo hace cinco años, después de un espectáculo que realicé en Vigo. Fue un encuentro breve, pero siempre lo recordé. Mientras me preparaba para mi viaje a Galicia, contacté a mi amiga la violinista Begoña Riobo (ver la anterior colaboración) para escuchar algunas recomendaciones. Ella envió me una lista de reproducción cuidadosamente seleccionada, y yo me sumergí en ella.

Si bien estaba lleno de gran material, hubo una melodía, “K” de Berrogüetto, que llamó mi atención por encima de las demás. Queriendo saber más sobre los músicos, busqué la banda y…  descubrí que Anxo era uno de sus miembros fundadores. Le mencioné “K” a Bego, y ella dijo que también era una de sus favoritas, y que era composición de Anxo. Solo quedaba una cosa por hacer, llegar hasta Anxo. Planeamos encontrarnos después de que él regresara de su gira de conciertos en China, al final de mi viaje a Galicia.

El día de nuestra reunión, me levanté temprano y preparé nuestro espacio. Anxo llegó a media mañana, y una vez que nuestros instrumentos estuvieron fuera y el equipo probado, tuve que comenzar nuestra sesión sabiendo cómo funcionaba este hermoso instrumento. Incluyo un video adicional del curso intensivo que recibí, pero veré si puedo resumir a continuación… 

La manivela está conectada a una rueda de madera. Es esencialmente el “arco” y necesita ser tratado con resina. Cuando se gira, la rueda hace vibrar hasta 4 cuerdas con un tono constante. Es lo que se llama nota pedal (o dron). También puedes elegir no tener ningún dron de cuerdas. Las dos cuerdas bajas de notas pedal están afinadas en quintas.

Las dos cuerdas dron altas (afinadas en quintas una octava por encima de los drones bajos) tienen una opción adicional. Se colocan en puentes “flotantes” llamados “perro” o “trompeta”. Cuando la manivela se gira lo suficientemente rápido, la vibración de la cuerda más amplia hace que estos perros salten (o ladren) con un zumbido acentuado en el sonido.

Hay 3 cuerdas en las que se tocan las melodías, que también suenan girando la manivela. Anxo afina el suyo con el mismo tono, pero en 3 octavas diferentes. Puede elegir tener de 0 a 3 cuerdas activas.

En la parte inferior del cuello, hay botones dispuestos como teclas de piano. Cuando se presionan, empujan piezas de madera llamadas espadillas (que se encuentran bajo el “diapasón”), deteniendo cada una de las tres cuerdas en el mismo lugar para cambiar el tono. Las piezas de madera se pueden afinar para un ajuste fino.

Hay 8 cuerdas más en la parte superior del cuerpo. En dos conjuntos de cuatro, están a cada lado del diapasón y son cuerdas simpáticas. Se pueden ajustar a diferentes tonos y cada vez que se toca ese tono en el instrumento, vibran por simpatía. Imagínatelo como un efecto reverb incluido en la construcción.

Anxo prefiere sus drones en la clave de Do… lo que es genial para mi violín de 5 cuerdas, que tiene una cuerda Do baja extra.

Comenzamos la música improvisando, combinando drones, tonos modificados, explorando mezclas de notas que podríamos producir. Era meditativo y dialogante al mismo tiempo. Continuamos con un ritmo gallego inspirado en xota en 6, ambos improvisando melodías cortas en el diálogo. Sabiendo que su canción “K” era una xota, fue una combinación perfecta. Le pedí que me la enseñara, y fue como entrar en un mundo explosión mental.

Anxo me explicó que, aunque “K” es una xota, es bastante poco convencional y explora hacia el futuro de la música gallega. Las partes A y C están en la forma estándar 6, pero la parte B está llena de giros y vueltas, incluso abandonando el ritmo 6, como una melodía cubista picassiana, explicó. [Nota curiosa sobre el título: xota también se escribe jota y no hay una letra “k” en el alfabeto gallego.]

Básicamente, me llevó una eternidad interiorizar la parte B. E incluso cuando lo hice, no podía despistarme. Como a menudo me sucede en la música, tan pronto como interpreto un pasaje difícil y me detengo mentalmente para entusiasmarme, me olvido de lo siguiente que surge. Esto me pasó muchas veces. Pero, una vez que pude pillar la estructura con confianza (sin Anxo tocando de apoyo), él pudo explorar armonías y otras voces y partes por sí mismo.

Nos tomamos un descanso para almorzar y descansar el cerebro, y volvimos refrescados para aprender la vieja canción estadounidense Sally in the Garden. Este tema sonaba hermoso y cautivador con el hurdy gurdy, y espero compartirlo más tadelante.

Y luego volvimos a K, decididos a conseguir entendernos… y lo hicimos. Al final estaba satisfactoriamente exhausto, pero me sentía con una sensación de logro y había conseguido una nueva amistad, musical y personal.

Terminamos el día asando castañas recolectadas de la zona y bebiendo vino con nuestras familias.

CRÉDITOS

  • Canción: K (Anxo Pintos)
  • Música organizada por: Casey Driessen y Anxo Pintos
  • Zanfona (Hurdy Gurdy): Anxo Pintos
  • Fiddle & Audio / Video: Casey Driessen
  • Asistente de producción: Emmette Driessen
  • Agradecimientos especiales: Alfonso Franco

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