Los lazos de una ópera | Música inesperada

Todavía estamos celebrando el importante acuerdo económico alcanzado recientemente en materia agrícola entre China y nuestra región y comenzamos la semana rememorando el 150º aniversario del establecimiento de relaciones entre Japón y España, en un acto que la periodista Inmaculada Mengual ha promovido conjuntamente con la embajada de la nación asiática.

Si tratamos de correlacionar la música con el país nipón, es casi imposible obviar la ópera Madama Butterfly escrita por Giacomo Antonio Domenico Michelle Secondo Maria Puccini (1858-1924),  genial italiano en el arte de componer sobre el carácter de la mujer.

De visita en Londres en 1900, Puccini asiste a la obra teatral del americano David Belasco que versa sobre el drama de esta mujer y decide trasladarlo al mundo operístico. Consciente de su capacidad para describir la personalidad femenina y crear una música capaz de mantener la intensidad dramática requerida para contarnos el mundo interior de Cio-Cio-San (Mariposa), el maestro de Lucca nos lleva a la Nagasaki de principios de siglo para contarnos la historia de amor unidireccional de la protagonista hacia un teniente de la marina americana.

La Cio-Cio-San enamorada es una quinceañera ingenua e inmadura que no duda en renunciar a sus raíces, religión, cultura y entorno familiar para tratar de ser la perfecta esposa de un extranjero. Durante los tres años que espera el retorno de su marido, la joven sobrevive con dificultades económicas y el rechazo de su familia en la esperanza del reencuentro con su amado. Un anhelo que transpira en cada nota del aria de Butterfly “Un bel di vedremo” (“Un día veremos”), que pueden escuchar en el vídeo adjunto.

Es increíble la delicadeza con la que Puccini envuelve musicalmente a su personaje femenino. Es tan real  lo que nos transmite Cio-Cio-San en este aria, que superamos con dificultades el cruel momento en el que descubre que su teniente está casado con una joven americana y ha vuelto para recoger al hijo que han tenido en común. Puccini se muestra neroniano componiendo la música de la dramática metamorfosis de Butterfly hacia una mujer madura y desilusionada, que finalmente opta por el suicidio como única salida a su terrible situación. Pero este es un tema nos daría para escribir otro post.

De momento, Butterfly se suma al acto de hermanamiento hispano-nipón que tendrá lugar el lunes próximo en la Biblioteca del Río Segura a las 8 de la tarde, al que están invitados.

Temas

Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio