Los luthieres actuales vuelven a vencer a Stradivari en un nuevo test a ciegas.

En una investigación realizada en París y Nueva York por investigadores de la Universidad Pierre y Marie Curie de París, dos grupos, de 55 y 82 oyentes respectivamente, bien formados musicalmente, participaron en la prueba a ciegas para decidir qué violines sonaban mejor de entre una serie de 4 nuevos y 3 Stradivaris.

Los resultados parecen inequívocos: los violines modernos proyectaban mejor que los de Stradivari, ya fueran escuchados con o sin orquesta; en cuanto a preferencias personales, los nuevos violines eran generalmente preferidos por los oyentes, y en general no fueron capaces de distinguir cuando el instrumento era antiguo o moderno. El violín mejor valorado en proyección fue considerado también el de más potente sonido al oído de los intérpretes, y en promedio, los violines que eran más tenues para el intérprete fueron calificados también como con menor proyección por la audiencia.

No es la primera vez que se hacen pruebas entre violines de la edad de oro de Cremona y buenos violines modernos, pero esta vez parece que han intentado eludir objeciones que se plantearon en los anteriores test, como que las pruebas no fueron realizadas en condiciones de concierto.

Un dato me ha llamado la atención: entre los intérpretes participantes, los hay que tocan normalmente con instrumentos antiguos y otros con instrumentos modernos. Los que eligieron como preferido un violín antiguo también tocaban un violín antiguo habitualmente. Ninguno de los que poseen un violín moderno eligió uno antiguo como favorito:

Intérprete Violín que posee Violín preferido
Ilya Kaler Nuevo Nuevo
Yi-Jia Susanne Hou Antiguo Nuevo
Tatsuki Narita Antiguo Antiguo
Giora Schmidt Nuevo Nuevo
Solenne Paidessi Antiguo Antiguo
Elmar Oliveira Nuevo Nuevo
Marie-Annick Nicolas Nuevo Nuevo

¿Afectará esto a la burbuja de los instrumentos antiguos? probablemente no, porque, aunque el mito de Stradivari parece irse desinflando prueba a prueba, el hecho de que sigan siendo ejemplares únicos e históricos les dota de un valor independientemente de que tengan o no un sonido inigualable.

Pero sí que puede servir para valorar más el trabajo de los artesanos que día a día aún se atreven a construir violines desde cero, sin que se los valore el increíble trabajo y esfuerzo que emplean.

Y ahora os estaréis preguntando ¿y quiénes son los autores que crearon los violines de la prueba? Pues no se ha hecho saber; ya en anteriores pruebas los luthieres participaron bajo la condición de que nunca se difundiría su participación, y de hecho en realidad los que finalmente sonaron fueron solo una selección de entre un número mayor de instrumentos que habían sido aportados por diversos artesanos de prestigio.

Obviamente saber qué violín fue el más valorado sería una publicidad impagable para su autor, pero creo que nos quedaremos sin saberlo, al menos durante bastante tiempo.

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