Sobre un teclado de azucenas

 

Cuadros con Música llega a su edición número veinte con un programa muy especial fruto del apoyo de Cajamurcia y del buen gusto y de la generosidad artística de los cuatro invitados implicados en la velada cultural.

El programa de mano se ha titulado Acuarelas para una suite y refleja la perfecta simbiosis generada entre música y pintura, ya que para cada una de las cuatro piezas de la Suite Iberia de Albéniz que interpretará José Alberto del Cerro Cano, el célebre pintor Pedro Cano ha seleccionado cuatro de sus acuarelas de lirios sobre papel que analizará María Carmen Sánchez-Rojas, Profesora de Historia del Arte, Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia y Directora del Museo de la Fundación Pedro Cano.

Conversar con el intérprete del concierto es una ventaja para adivinar su intención expresiva ante la Suite Iberia. José Alberto es un pianista formado en su Albacete natal y en Murcia que bajo la supervisión de la Profesora Pilar Valero está completando una excelente formación con reconocimiento fuera de la Región y que ya lo ha llevado a interpretar música en salas de Albacete, Murcia, Bruselas o Roma.

Para José Alberto, Albéniz internacionalizó la música popular española “de la propia manera con la que la sentimos, expresamos y gestamos en nuestro ser mas profundo. Es la diferencia con la Rapsodia Española de Liszt que si capta la melodía popular, no logra tornar hacia el interior de la esencia española, como creo que hace Albéniz”.

Del Cerro destaca en el compositor gerundense la capacidad de combinar el contrapunto con las cualidades orquestales del piano, obteniendo una diversidad en timbres y armonías sin igual. Ha elegido cuatro piezas de la Suite Iberia por lo que le fascina el hecho de que “una persona enferma, en los últimos días de su vida, escriba una música con semejante fuerza, luminosidad, lirismo y color como lo hizo Albéniz. Sólo el pensarlo, me transmite una incalculable esperanza, que se incrementa cuando toco esta música”.

Este joven pianista quiere interpretar Iberia de una manera muy personal: “esta música me da la oportunidad de conseguir gran riqueza de colores y atmósferas sonoras que intentaré plasmar. Trataré de lograr esa pausa intermitente que permita al oyente advertir todos los elementos que contiene la obra”.

Pedro Cano ha elegido para Corpus Christi en Sevilla el más claro de sus cuatro lirios, ya que considera que esta procesión no tiene nada que ver con el dramatismo de la Semana Santa. José Alberto intentará generar que tras el famoso tema de La Tarara en ritmo de marcha, el oyente tenga “una sensación de ascenso y exaltación, que adquiera un tono mas nostálgico y esperanzador en su copla, para finalizar con una coda a modo de un recuerdo en la lejanía”. 

La pieza Almería se ha vinculado con una acuarela de flores más contrastadas, en la que el blanco y el negro pelean por ser protagonistas, mientras que Rondeña le recuerda al pintor el color negro de las rejas y ventanas de la ciudad malagueña.  Para el pianista, “son dos obras con el ritmo de guajira, lento en la primera y rápido en la segunda, con un tema expuesto  que permanece durante toda la obra”.

Con Triana, José Alberto termina el viaje retornando a Sevilla: “Está escrita en ritmo de seguidilla con una gran introducción que recuerda el movimiento y taconeo de una bailaora, culminando con un tema cantabile seguido de variaciones”. Por toda su riqueza tímbrica, Pedro Cano la ha ligado a una preciosa acuarela llena de color, como han podido comprobar en la imagen.

Como siempre, les invito a disfrutar del arte de José Alberto del Cerro, que rodeado de las cuatro acuarelas originales de Pedro Cano, nos mostrará todo su amplio espectro dinámico y sus virtudes musicales para una música que, a la vez que compleja, tiene una gran trascendencia por el mensaje que transmite.

 

Lunes 17 de octubre, 20 h. Aula cultural de Cajamurcia de Gran Vía. Conferencia sobre cuatro acuarelas de Pedro Cano. Maria Carmen Sánchez-Rojas (ponente). Corpus Christi en Sevilla, Alemría, Rondeña y Triana de la Suite Iberia de Albéniz. Jose Alberto del Cerro Cano (piano). Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio