Viaje en el tiempo

Obtener Código

am
Probablemente muchos de ustedes han soñado alguna vez con retornar al pasado y vivir en directo un acontecimiento musical relevante. Para algunos, el estreno de la Tercera Sinfonía de Beethoven o el de la Consagración de la primavera de Stravinsky justificarían el riesgo de emprender un viaje en la máquina del tiempo sin la seguridad absoluta de volver al presente. Por suerte, nos visita en Murcia el acordeonista Asier Tellería que nos va a ofrecer una versión muy personal de su instrumento que nos permitirá trasladarnos a los sonidos del Renacimiento.
Considerado por la prensa especializada como uno de los tres intérpretes jóvenes españoles de más proyección, este profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón, ha investigado sobre el acordeón para asemejarlo a los instrumentos renacentistas y poder disfrutar de las danzas, correntes y pavanas, entre otras composiciones, con la sonoridad y afinación de la época, siguiendo con el máximo rigor los criterios historicistas.
El acordeón mesotónico es el fruto de las investigaciones de Tellería, que nos lo explica de este modo: “Se trata de un acordeón de concierto al cual se le ha cambiado la afinación por la mesotónica, que es la que se usaba en el Renacimiento. En ella, las distancias entre una nota y la siguiente son distintas a la afinación actual o temperada, en la que son siempre iguales. Al implantar la afinación mesotónica se consiguen nuevas sonoridades dentro del instrumento e incluso combinaciones de los dos tipos”.
Asier Tellería nos propone un concierto en el que podemos escuchar danzas antiguas como si estuviésemos en un salón de baile de la época, todo ello con la sonoridad de un acordeón muy particular, lo que no dejará indiferente al público. Por supuesto, el intérprete se compromete a devolverles a su existencia actual, una vez finalice el concierto. Disfruten del este viaje historicista.
Viernes 11 de mayo, 20:30 h. Aula de Cultura de Cajamurcia. Gran Vía. Concierto de acordeón mesotónico. Asier Tellería (acordeón). Entrada libre hasta completar aforo.

Source link

Obtener Código Obtener Código

Be the first to comment on "Viaje en el tiempo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*