Dieciocho cuerdas | Música inesperada

El hecho de comenzar una semana con música de Franz Schubert (1797-1828) es reconfortante ya que sus obras están llenas de frescura, encanto y talento.

Por otro lado, la guitarra fue un instrumento muy popular a principios del siglo XIX y muchos de los compositores de la época, entre los que se encontraba Schubert, la tocaban con mucho interés, tratando de mejorar la técnica con los consejos de profesores de contrastado nivel.

Uno de los músicos contemporáneos de Franz Schubert que destacó pos su dominio de la guitarra fue su compatriota Wenzel Matiegka (1773-1830) que escribió muchas  composiciones y arreglos para el instrumento de seis cuerdas. En 1814, Schubert descubre su Nocturno para flauta, viola y guitarra y se decide ampliarlo con una voz para el violonchelo creando así una joya de la composición.

El guitarrista Fernando Espí, miembro del Cuarteto Gaya, tuvo la feliz idea de incorporar este Cuarteto de cuerdas con guitarra obligada D. 96 al repertorio de esta formación de cámara y hoy es una de las obras que escucharemos en el Auditorio Víctor Villegas. El resto de miembros del Cuarteto Gaya son los catedráticos del Conservatorio Superior de Murcia Antonio García Egea, Luis Llácer y David Apellániz que nos cuentan cómo sus voces están repartidas de manera que las melodías y acompañamientos pasan por los cuatro atriles para crear una delicada atmósfera de virtuosismo y lirismo.

El Cuarteto Gaya ha tenido que adaptar la obra original de Schubert y el violinista Antonio García tocará la partitura escrita para flauta sin apenas modificar nada de la misma, salvo algunas ligaduras poco naturales para el violín. 

La obra está formada por seis movimientos (Moderato, Menuetto, Menuetto con Trio, Lento e patetico, Zingara y un Tema con variazioni). El violista Luis Llácer insiste en el hecho de que esté escrita para cuatro solistas y que la viola tiene el cometido del refuerzo rítmico junto a la guitarra y del armónico y bajo con el violonchelo: “La viola está en todas partes”. 

En cuanto a los momentos más destacables de este Cuarteto de cuerdas con guitarra los miembros del Gaya destacan la Zíngara por su carácter gitano y libre, las Variazioni del final por los momentos estelares del guitarrista Fernando Espí y del cellista David Apéllaniz y el movimiento lento, porque el violín nos muestra la delicadeza y la belleza con la que se concibió la pieza.

Lunes 18 de noviembre, 20h. Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Cuarteto D. 96 de Schubert, 7 Estudios de Sor y Cuarteto número 9 de Paganini. Cuarteto Gaya. 

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