Con motivo de la celebración del 250º aniversario del nacimiento de Beethoven, además de los aspectos musicales y artísticos, emergen otros más personales del compositor. Así, recientemente el doctor Davide Brotto de la Universidad de Padua junto a otros colaboradores de esta misma institución y de la Universidad de Ferrara, publican en la revista Laryngoscope un interesante estudio sobre la sordera de Beethoven.
El maestro de Bonn tenía una personalidad muy particular. Es muy llamativo que un músico capaz de escribir páginas tan eternas para la Humanidad, fuese incapaz de llevarse bien con sus vecinos más próximos. Por ello, estos otorrinolaringólogos italianos retoman el estudio de manuscritos, cartas e informes clínicos para tratar de explicar el estado de salud y la pérdida de audición del compositor.
Beethoven muestra sus primeros síntomas auditivos a la edad de 26 años. Tras pasar una fiebre tifoidea refiere por primera vez hipoacusia y acúfenos, según consta en una carta a su amigo el doctor Wegeler, donde específica que tiene problemas para oír los instrumentos más agudos.
A los 31 años, manifiesta su dificultad de tocar o componer, especialmente si está con otras personas y se muestra desesperado por no obtener rendimiento con distintas trompetillas auditivas y ver mermada su capacidad de comunicación.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 – Reseñas Para Guitarra: Guía completa de las mejores reseñas y recomendaciones
2 – Reseñas Instrumentos Viento: Todo lo que necesitas saber
3 – Reseñas Para Instrumentos Viento Madera: Explora los Sonidos de la Madera
4 – Reseñas Para Instrumentos Viento Metal: Descubre las opiniones más valiosas en España
5 – Reseñas de Instrumentos de Percusión
6 – Reseñas Para Instrumentos Baterías: Descuentos y Calidad en España
7 – Reseñas Instrumentos Percusión Latina: Descubre los Mejores Sonidos para tus Ritmos
8 – Reseñas Percusión Orquestal: Descubre los mejores instrumentos y accesorios
9 – Reseñas de Instrumentos de Teclado
10 – Las mejores Reseñas de Pianos: Instrumentos de calidad en EGI
12 – Las Mejores Reseñas Teclados Musicales: Guía Definitiva
14 – Reseñas de Equipamiento Para Amplificadores
15 – Reseñas para Interfaces de Audio: Guía completa para elegir la mejor opción en España
16 – Reseñas Para Micrófonos: Encuentra el mejor para tus necesidades
17 – Reseñas Para Pedales de Efectos: Las Mejores Reseñas
19 – Reseñas de Accesorios para las Baquetas: Descubre las mejores opciones en España
20 – Reseñas Accesorios Instrumentos Cuerdas: Lo mejor para tu instrumento musical
21 – Reseñas Accesorios Fundas y Estuches: Instrumentos Musicales
23 – Reseñas Software de Grabación: Las mejores opciones para editar y grabar vídeos
24 – Reseñas Plugins de Efectos: Reseñas y recomendaciones
25 – Reseñas VST de Instrumentos Musicales: Descubre las mejores opciones para tu música
Cuando Beethoven tiene tan sólo 46 años, deja de tocar el piano en público y preocupado por su situación, busca desesperadamente una solución con un dispositivo auditivo fabricado por André Stein llamado Gehörmaschine, similar a una caja de apuntador de madera dispuesta sobre el piano para concentrar el sonido en los oídos del intérprete.
El compositor deja la dirección musical a los 53 años, dos años antes del célebre estreno de su Novena Sinfonía en la que al final de la representación tuvieron que avisarle para que se girara ante los aplausos del público que no era capar de percibir por su sordera.
Esta terrible situación que vivió el genio de Bonn se vio empeorada por su mal estado de salud general con síntomas gastrointestinales incapacitantes, cirrosis avanzada y un elevado consumo de alcohol. Hay dos circunstancias familiares que marcan al joven Ludwig cuando tiene diecisiete años: las muertes de su madre y de su hermana de un año de edad. Estos dos golpes repercuten en su estado anímico y la depresión lo lleva a beber vino de origen húngaro con asiduidad, vino al que, de forma ilegal, en esa época se le añadía plomo para mejorar su sabor.
Por todo esto, el doctor Brotto y sus colaboradores defienden que la hipoacusia de Beethoven era causada por una intoxicación crónica por plomo relacionada con el prolongado consumo de alcohol a lo largo de su vida. El plumbismo del compositor explicaría las características tan particulares de su hipoacusia así como otros síntomas generales como las molestias gastrointestinales, la malnutrición, la anemia crónica y las alteraciones óseas.
Seguramente, a lo largo del Año Beethoven iremos descubriendo otros aspectos curiosos sobre su vida y su carrera artística, pero sin duda, esta investigación sobre su sordera ofrece un poco de luz al intrigante estado de salud del genio musical.