Franz Liszt : Balada nº 2 en si menor



La Balada nº 2 de Liszt, se cree, estaría basada en el mito griego de Hero y Leandro. Conociendo la historia, es posible percibir en el discurso musical, los diferentes temas que identifican a los personajes y las situaciones que van viviendo.

Mito de Hero y Leandro:

Hero era una sacerdotisa de Afrodita que vivía en una torre en Sestos, en el extremo del Helesponto. Leandro era un joven de Abidos en el otro lado del estrecho.
Cuando se celebrò en Sestos un festival en honor de Adonis y Afrodita, al cual acudieron personas de muchas ciudades, Hero no abrigaba otros planes que no fueran sus deberes de sacerdotisa, pero en cuanto Leandro la vio, quedó cautivado por su hermosura. Hero tambièn se dejò cautivar por èl, pero le advirtió que sus padres no le permitirían casarse con un extranjero. Fue entonces que Leandro, vencido por su amor, le dijo: «Por tu amor, cruzaría hasta las olas salvajes».
Este profundo amor estaba destinado a la desgracia, puesto que una sacerdotisa sólo debía dedicar su vida a la divinidad. Pero ellos no renunciaron facilmente. Cada noche Leandro cruzaba el Helesponto nadando para estar con ella, y Hero debía encender una lámpara en lo alto de la torre para poder guiarle en la oscuridad. Este inestable arreglo duró lo que la estación estival. Al llegar el invierno, el mar cambió. Una noche, el cielo no tuvo piedad y arrebató las aguas con una tempestad, agitando el mar y apagando la lámpara de Hero. Perdido entre las furiosas olas, Leandro pereció ahogado. Cuando Hero halló el cuerpo inerte en la orilla a la mañana siguiente, lo tomó desconsolada entre sus brazos y una ola enorme se los llevó a ambos, para perderlos juntos en la infinidad del horizonte.

El mito de Hero y Leandro fue una fuente de inspiración para muchos artistas. La hazaña atlética de Leandro fue emulada por el poeta inglés Lord Byron en 1810, que nadó de Sestos a Abidos en una hora y diez minutos. Milorad Pavic escribió la novela «La cara interna del viento o la novela de Hero y Leandro» basándose en la leyenda, aunque en verdad son dos novelas – dos partes- que llegan a formar una sola entremezclándose conforma pasa el tiempo. Francisco de Quevedo y Villegas y Ramón de Campoamor le han dedicado poemas, y más de un pintor les ha concedido formas y colores.

Lilia Salsano, piano
www.liliasalsano.com.ar

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